Plantaciones
¡Te acompañamos desde el principio!
¿Siempre soñaste con tener tu propia plantación trufera? ¡Pues estas de suerte! Descubre el fascinante mundo de cultivar trufas. Nuestro secreto: las micorrizas. Convierte tu terreno en un paraíso para estas deliciosas joyas subterráneas y sé el orgulloso propietario de este tesoro gourmet. ¡Sumérgete en la magia de la truficultura! ¡No esperes más y comienza esta emocionante travesía hacia la tierra de las trufas!
Necesidades del
Terreno
Pendiente
Aquella que permita trabajar la tierra de forma sencilla.
Pluviometria
En españa las truferas naturales se situan entre los 425mm/Año y los 900mm/Año
Altitud
Comprendida entre los 100m.s.n.m y los 1500 metros sobre el nivel del mar de forma natural.
Suelo
En general con texturas fráncas que permitan una buena aireación y calcáreos
Agua
Necesaria a día de hoy para garantizar el riego.
Plantas Huéspedes
de Micorrizas

roble Pubescente
Adecuado para los cultivos truferos en las zonas del norte este Árbol de tamaño medio de la familia de las fagáceas alcanza 10-15m de altura, raíces fuertes y tronco flexuoso.
Su corteza pardusca a grisácea en sus comienzos llegando a ser negra y agrietada en su etapa adulta.
Este roble necesita más de 600mm de precipitación al año, de las cuales un cuarto debe ser en verano, capaz de soportar temperaturas medias en enero de entre -3 y 8ºC, prefiere su plantación en suelos calizos, aunque tambien admite suelos silíceos

Encina
La Bellota es el fruto característico de este árbol vigoroso y de crecimiento lento, capaz de alcanzar los 20 m de altura, de corteza grisácea y copa espesa.Sus hojas persistentes, duras, simples y alternas, de margen dentado o entero.
Al igual que la trufa su altitud ideal se encuentra entre los 200 y los 1200 m.s.n.m.
Presenta buena resistencia frente a la sequia y continentalidad, se haya en suelos silíceos como en calizos, lo que hace que podamos encontrarlo por todas las provincias de España.

Avellano
En los Truficultivos suele producir más precozmente que los Quercus, aunque suele sufrir una decaída prematura en la producción. Destaca la gran facilidad para micorrizar sus raíces las cuales llegan a producir trufa incluso sin haber sido inoculadas por el hombre.
Lo podemos encontrar de forma silvestre desde el nivel cero sobre el mar hasta los 1500 metros, prefiriendo climas atlánticos, refugiándose en zonas húmedas y frescas.

Quejigo
Típico del mediterráneo occidental este árbol caducifolio admite distintos tipos de suelo bien desarrollados y húmedos con orientaciones frescas y terrenos calcáreos. Alcanza los 10-12metros de altura, pudiendo llegar hasta los 20m, de corteza grisácea, ramas angulosas y una copa de color verde claro.
Florece en abril y mayo dando lugar a su fruto, una bellota cuya cúpula esta recubierta de escamas aovadas. Destacar que es el roble ibérico con mayor resistencia a la sequía.
Coscoja
Como alternativa a la encina cuando tenemos limitaciones hídricas, suelos muy someros o calizos. Su peor factor es su crecimiento lento, en cambio sus exigencias en lluvias son menores, siendo su mínimo 200mm anuales.
Presenta un sistema radical poco profundo, con raíces cundidoras y abundantes renuevos.
Suelos calizos como silíceos, predominando los pedregosos.
Mascotas
Nuestro mejor aliado
En ATCLM, entendemos la importancia de contar con los compañeros adecuados para buscar trufas. Es por eso que ofrecemos guias y cursos para tener perros especialmente entrenados para esta tarea. Nuestros perros para buscar trufas son expertos en encontrar estas joyas subterráneas y te ayudarán a convertir tu terreno en un verdadero paraíso de trufas.
Empresas Recomendadas por ATCLM
AureCultivos
Especialistas en cultivos de leñosos
Web
www.aurecultivos.com
info@aurecultivos.com
Teléfono
(+34) 615 110 214

Trufa De La Vega
Trufa fresca y productos trufados gourmet
Web
www.trufadelavega.com
charly@trufadelavega.com
Teléfono
(+34) 621 21 23 55

Cultivos Forestales
Aurelio
Distribuidor Oficial de CultivosForestales.com
Web
www.cultivosforestales.com
info@aurecultivos.com
Teléfono
(+34) 615 110 214

Silvam
Consultoria Forestal
Web
www.silvam.es
mzurita@silvam.es
Teléfono
(+34) 617 704 006

La Trufa Madre
Venta de trufas a todos los públicos

Climatología
Las trufas son hongos adaptados a condiciones secas y calurosas, con estaciones marcadas con diferencias claras, con un clima mediterráneo templado húmedo o frio ligeramente húmedo. Las primaveras cálidas y lluviosas son beneficiosas, así como los veranos marcados por periodos secos con tormentas estivales ocasionales, sin heladas tempranas en otoño y con inviernos que carecen de largos períodos fríos con temperaturas mínimas por debajo de -10°C durante varios días seguidos. Un estudio reciente en Francia mostró que la cantidad de días con temperaturas por debajo de -5°C es un factor negativo que influye gran parte de la variación en la producción de trufas en los últimos 48 años.
La precipitación en áreas naturales de trufas se sitúa entre los 425⁶⁸-900 milímetros⁶⁹ (entre 600-1.500 milímetros en los casos más lluviosos).